CARDIOLOGIA INTERVENCIONISTA

Angioplastia carotídea

Angioplastia periférica

Angioplastia renal

Tratamiento endoluminal de aneurisma de aorta

Cierre del ductus arterioso persistente por cateterismo

Valvuloplastias

La Enfermedad Coronaria y su Tratamiento

Guía para el paciente - Enfermedad Coronaria

El Corazón es un músculo que distribuye sangre con Oxigeno a todas las partes del organismo. En una persona adulta el corazón bombea aproximadamente 5 litros por minuto. Pero como cualquier otro músculo este también necesita de Oxigeno para vivir y para trabajar, y las arterias coronarias son las encargadas de llevar estos nutrientes al corazón.
La enfermedad coronaria se produce al comenzar estas arterias a obstruirse por el deposito de sustancias grasas (colesterol) dentro de su pared, lo cual reduce su luz y como consecuencia la llegada de sangre al músculo cardiaco.

Cuando la obstrucción es lo suficientemente severa aparece el dolor de pecho. Esto nos indica de que el corazón esta sufriendo serias dificultades. Además del dolor (angina de pecho) puede aparecer ataque cardiaco (infarto) o arritmias. Afortunadamente muchos de los factores que contribuyen a la enfermedad coronaria son controlables y aun reversibles si se toman a tiempo las medidas necesarias.

Guía para el paciente - Enfermedad Coronaria

Si los estudios que se le han realizado indican que el corazón no recibe la suficiente cantidad de oxigeno, entonces el cateterismo cardiaco, también llamado coronariografía, debe ser realizado. Este estudio consiste en realizar una “radiografía de las arterias coronarias” y visualizar el sitio exacto de la obstrucción.

Opciones de Tratamiento

Una vez realizado el diagnostico de enfermedad coronaria, existen tres opciones de tratamiento

• Pastillas (tratamiento medico)
  • Cirugía (by pass)

Angioplastia

La angioplastia coronaria es un tratamiento que se realiza para abrir las arterias coronarias obstruidas. Esta forma de tratamiento esta siendo utilizada cada vez con mayor frecuencia en el mundo y con excelentes resultados, lográndose evitar la cirugía de by pass en un número muy importante de casos. Este método se lleva a cabo solamente con anestesia local en el mismo laboratorio de Cateterismo Cardiaco. A través de una pequeña punción a nivel del brazo o la ingle, se introduce un catéter hasta la arteria coronaria en cuestión. La obstrucción es visualizada por un equipo muy sofisticado de Rayos X. Se atraviesa la misma con una delgada cuerda, y se desliza a través de ella un balón, que se infla a nivel de la obstrucción produciendo el desbloqueo de la arteria coronaria. El balón inflado en el sitio exacto comprime los depósitos grasos que producen la obstrucción, y al desinflarse restablece el flujo adecuado de sangre.

Stent Coronario

En ocasiones se debe colocar un stent en el sitio de la obstrucción. Este dispositivo consiste en un pequeño tubo metálico que logra mantener la arteria abierta cuando esta tiende a cerrarse después de la apertura producida por el balón.

Recuperación

Después de realizada la angioplastia, el paciente es dado de alta del hospital a las 48 hs. A la semana el paciente comienza a realizar una vida activa pudiendo reintegrarse a sus actividades habituales. El éxito de este procedimiento es superior al 95%

ACCESO RÁPIDO

SUSCRÍBASE