HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Staff

Dra. María Elena Giuliano

Monitoreo ambulatorio de la presión arterial por 24 horas (MAPA)

La Hipertensión Arterial sigue siendo la primera causa de enfermedad y muerte en la población adulta. El Monitoreo Ambulatorio de la Presión Arterial (MAPA) se ha convertido a lo largo de los años en una herramienta útil para el médico, para el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de la hipertensión arterial.
El MAPA es un método ambulatorio, no invasivo, que consta de un manguito de presión arterial que se coloca al paciente conectado a un monitor: el Presurómetro, que el paciente lleva consigo fijado a un cinturón. Esto nos permite el registro de la presión arterial en forma programada, también tomas voluntarias disparadas por el paciente mientras realiza sus tareas cotidianas fuera del ambiente médico, en su trabajo, en su domicilio, de pie, sentado, despierto, dormido, etc.
Simultáneamente el paciente lleva un diario donde describe sus actividades y síntomas en los diferentes horarios del día permitiéndole al médico el análisis ulterior de los cambios de la presión arterial y su correlación con la actividad física, descanso, situaciones de stress a lo largo de las 24 horas. Hay determinadas circunstancias en el cual el MAPA tiene indicaciones para su realización claramente establecidas, ellas son:

> En pacientes con sospecha de hipertensión arterial de guardapolvo blanco o de consultorio (presión arterial elevada ante la presencia del médico).
> Evaluación ante la mala respuesta al tratamiento farmacológico.
> Hipertensión arterial paroxística.
> Síntomas sospechosos de hipotensión arterial asociada a fármacos.
> Evaluación de los cambios nocturno de la presión arterial, mientras el paciente duerme.
> En cierto grupo de pacientes con episodios de pérdida de conocimiento.