ECO DOPPLER DE AORTA ABDOMINAL Y ARTERIAS RENALES

Staff

Dra. Josefina Cuneo

La aorta es la arteria más importante del cuerpo. Nace en la ventrículo izquierdo, recorre el tórax, y culmina en la cavidad abdómino-pelviana dando origen a las arterias ilíacas. Durante su recorrido, otorga grandes ramificaciones, como las arterias carótidas, subclavias, mesentéricas, y renales, entre otras.

El Eco-Doppler Color Aorto-Ilíaco es el estudio con ultrasonido de la aorta abdominal. Comprende su visualización desde el diafragma hasta la bifurcación de las arterias ilíacas primitivas inclusive, con el uso de ecografia bidimensional, color y espectral.

Como es un estudio que se realiza sobre la cavidad abdominal, se requiere de 6 horas de ayuno para la correcta visualización de la arteria aorta.

Las principales indicaciones son la pesquisa de Aneurisma de Aorta Abdominal, descartar aneurisma ilíaco, descartar estenosis aorto-ilíaca (Síndrome de Leriche), y descartar disección de aorta abdominal

Eco-Doppler Color de Arterias Renales

Las arterias renales son las encargadas de llevar la irrigación a los riñones. Son rama de la arteria aorta abdominal. El Eco-Doppler Color de Arterias Renales es el estudio con ultrasonido de las arterias renales derecha, izquierda y aorta abdominal con el uso de ecografía bidimensional, color y espectral.

Como es un estudio que se realiza sobre la cavidad abdominal, se requiere de 6 horas de ayuno para la correcta visualización de las arterias.

Las principales indicaciones son pacientes con sospecha de Hipertensión Arterial Renovascular, pacientes con enfermedad coronaria y control inadecuado de la presión arterial, pacientes con soplo abdominal, diabetes y/o hipertensión arterial no controlada con 3 fármacos, pacientes post-transplante renal, y pacientes post-Angioplastia renal. .