ARRITMIAS

Staff

Dr. Daniel Lambri

ECG de Holter en 3 canales por 24 horas
Es un método diagnóstico no invasivo que permite el registro continuo del electrocardiograma durante 24 o 48 horas mientras se desarrollan las actividades de la vida diaria mediante una grabadora que el paciente lleva consigo conectada a electrodos adheridos al tórax.
Esto permite registros continuos mientras se tienen síntomas como dolor de pecho, palpitaciones, mareos o pérdida del conocimiento y la posibilidad de diagnosticar trastornos como enfermedad coronaria, arritmias o bloqueos cardíacos que no se presentan en el consultorio al realizar un electrocardiograma común.

Muchos enfermos tienen arritmias o bloqueos cardíacos durante la vida diaria o mientras duermen que no les provocan ningún síntoma y pueden sí ser detectados por este estudio así como cambios en el electrocardiograma que nos hacen sospechar la presencia de una enfermedad coronaria en aquellos que no refieren dolor en el pecho, o evidenciar arritmias en pacientes que no tienen síntomas a pesar de padecerlas. Este estudio también permite indicar y controlar el funcionamiento de marcapasos cardíacos definitivos.
Control y programación de marcapaso

En este departamento se procede a realizar controles periódicos de estos dispositivos, la tecnología a logrado que hoy día estos equipos puedan controlarse en forma periódica, no invasiva, lográndose de esta manera programar estos para que el paciente pueda desarrollar una vida activa, a la vez que nos permite adecuar las distintas funciones para impedir la aparición de arritmias, e ir controlando su durabilidad y evaluar su desgaste lógico, puesto que están equipados con pilas que van sufriendo su agotamiento progresivo, por dicho motivo se deben chequear periódicamente para lograr su mejor rendimiento y mayor durabilidad.
Dichos controles se realizan con tecnología especial, lográndose la comunicación con el marcapaso a través de frecuencia modulada. Existen en la actualidad distintos tipos de marcapaso, desde los más simples como el marcapaso V.V.I (unicameral) marcapaso D.D.D. (bicamerales) y equipos mas sofisticados como desfibriladores y resincronizadores que han demostrado su utilidad mejorando la calidad de vida en pacientes con insuficiencia cardiaca y arritmias severas.
Todos estos dispositivos cuentan con catéteres a través de los cuales esta conectados al corazón del paciente que deben controlarse periódicamente para evaluar su correcto funcionamiento y detectar fallas precoces o tardías.
Antiguamente se consideraba que el simple electrocardiograma, permitía el control de estos equipos pero su utilidad es prácticamente nula, permitiéndonos solamente en algunos casos saber si funciona, no brinda información sobre el consumo de batería durabilidad ni correcto funcionamiento, por dicha razón se utilizan además otros métodos para programarlos en ocasiones como el ECG de Holter de 24 horas y el Ecocardiograma con Doppler Cardiaco.
Todos estos controles se realizan en forma ambulatoria y por consultorio, no implicando para el paciente ningún tipo de acto traumático ni doloroso.

Electrofisiología - Diagnóstico - Ablación